Ágora: punto y a parte a una experiencia brillante e innovadora

La Diputación de Pontevedra publicará un libro con todas las conclusiones y conferencias de los casi medio centenar de ponentes de la Facultade Ágora para sentar cátedra y divulgar conocimiento sobre cómo se debe recuperar el espacio público para las personas. Así lo anunció el diputado de Movilidad y Espacio Público Uxío Benítez durante el acto de clausura de la Facultad, en el que se diplomaron 124 personas con el título de ‘técnicas Ágora'.

En la jornada, celebrada en el salón de actos del Pazo de la Cultura, estuvieron presentes la presidenta provincial Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, el alcalde de Pontevedra y presidente de la Red de Ciudades que Caminan Miguel Anxo Fernández Lores, y la secretaria técnica de la entidad, Ana Montalbán, además del director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y padrino de la Facultad, Iñaqui Carnicero, por vía telemática.

Benítez señaló que el acto de clausura de la Facultad Ágora tenía el objetivo de poner en valor la formación de personal técnico especialista en la recuperación del espacio público. "Es día de celebración, felicitación y de comprometerse a que la Diputación siga en este camino", subrayó, destacando que es el momento de llevar a la práctica lo aprendido adaptándolo "a la realidad de la provincia". "Tenemos que desarrollar esos principios, poner a las personas primero. Es algo ambicioso, pero ahora mismo gracias a la Diputación ya hay 32 proyectos en redacción, 8 obras en ejecución por las subvenciones Ágora, así como 13 grandes iniciativas del REACPON que seguirán los principios Ágora", apuntó.

El nacionalista subrayó que la experiencia del curso 2021 de la Facultad, a pesar de tener que hacer los seminarios formativos vía telemática por la COVID, fue "muy positiva, necesaria, innovadora y diferente". Destacó que para la Diputación fue un "éxito absoluto" tanto por la inscripción (213 personas), por la asistencia e interacción en los seminarios, así como por el resultado del examen, con 124 personas aprobadas, casi la totalidad de las que se habían presentado. Además recordó que todo el profesorado participante calificó como "impresionante" que una institución como la Diputación haya organizado un curso de este estilo. "Nos llena de orgullo", dijo.

Por otra parte, el responsable del área provincial de Movilidad apuntó que la Facultade Ágora fue muy necesaria. Insistió en que el espacio público es una competencia estrictamente municipal y recibe una gran cantidad de dinero público, por lo que "hay que pensar bien cómo se gasta". "Hay un déficit de formación en las carreras oficiales y queríamos llenar ese espacio, porque es importante para la sociedad que se diseñe bien", apuntó.

También señaló que la Facultade es una propuesta innovadora por su visión multidisciplinar del diseño urbano. "El espacio público es el único verdaderamente democrático y tiene que haber una visión plural, con visiones diversas", dijo, para recordar que en el cuerpo docente de la Facultade hubo hasta 14 titulaciones diferentes: desde personas médicas, urbanistas, arquitectas, ingenieras, matemáticas, geógrafas, escritoras, fotógrafas, hasta policías, entre otras.

Benítez subrayó que el plantel de profesorado estuvo formado por las principales especialistas del mundo en la materia. Destacó que por ese motivo la Diputación se decidió a recoger sus intervenciones en la futura publicación, que se distribuirá por colegios oficiales, escuelas técnicas, ayuntamientos e instituciones de todo el país y del Estado. También anunció la posibilidad de organizar nuevas ediciones de la Facultad y agradeció el trabajo de colaboración realizado por la Red de Ciudades que Caminan.

Debido a la COVID, la oficialización de la graduación se hizo de manera simbólica colocando un birrete al logotipo de Ágora. Las personas diplomadas recogieron después su título y posaron para la foto oficial de la primera promoción en el exterior del Pazo da Cultura.

Carmela Silva: conocimiento y decisión

Carmela Silva puso en valor la importancia que tiene el espacio público a la hora de construir sociedades colectivas y recordó que ya en la antigua Grecia era precisamente en las ágoras -de las que esta facultad toma su nombre- en las que se tomaban las decisiones. De hecho, en los seminarios de la Facultade Ágora se habló de "ideas desde diversas perspectivas que nos permiten tener conocimiento, porque solamente el conocimiento permite que tomemos buenas decisiones".

En este sentido, la presidenta provincial dejó claro que "la gente que se dedica a la política tiene el deber de transformar, cambiar y mejorar la vida de las personas que nos eligen para representarnos. No podemos seguir instalados en los errores del pasado y para ser valientes hay que tomar decisiones de dedicar recursos".

Al hablar de la necesidad de recuperar el espacio público Carmela Silva se refirió a la importancia que este hecho tiene para la sociedad y puso el foco en las mujeres y en las niñas y niños, a quienes se les educa "en contraerse y no en expandirse y -recordó- se aprende mucho en los espacios públicos de libertad". Carmela Silva también felicitó a la primera promoción de esta facultad y les dio las gracias "por el esfuerzo, por el compromiso, por la alegría y por saber que las cosas pueden y deben cambiar".  

César Mosquera: "Uno ejercito de personas trabajando por el espacio público"

El vicepresidente César Mosquera participó en la clausura asegurando que el trabajo por la recuperación del espacio público en estos momentos "es imparable". Recordó que en el año 1999 cuando en Pontevedra se daban los primeros pasos de su modelo de ciudad había un "gran páramo" sobre la materia, por lo que se felicitó porque a día de hoy la Facultade Ágora haya alcanzado su gran éxito.

"Con Ágora hubo un gran sentido de la oportunidad. Ver ahora este ejército de personas trabajando por la recuperación del espacio público, en nuestra misma dirección, es emocionante. Esta es una gran semilla que está ahí para desarrollar", dijo al auditorio de personas tituladas.

Por último, Mosquera puso en valor que la provincia es un referente que crecerá más con su modelo gracias al nuevo personal técnico. Destacó, en cualquier caso, que a día de hoy en la provincia de Pontevedra hay más trabajo hecho de recuperación del espacio público que en el resto del Estado Español.

Iñaqui Carnicero: Ágora en la Bauhaus Europea

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, remitió un vídeo para participar en el acto de clausura. Subrayó su honor por la designación como padrino de la Facultade Ágora y mostró su satisfacción por el éxito de la iniciativa "excepcional". Destacó que trabajar sobre los espacios públicos, "que tan dejados estuvieron tanto tiempo de las administraciones", es "lo más importante" que se puede hacer por las ciudades apostando por la calidad de la arquitectura, ya que esta "define su identidad y conforma su memoria".

Carnicero se mostró orgulloso de que el proyecto Ágora esté funcionando "tan bien" y "formará parte de las iniciativas de la Nueva Bauhaus Europea". Subrayó que Ágora está a la cabeza y responde de una manera directa, junto con otros proyectos líderes, a la llamada de Europa para tratar cuestiones relativas a la estética, a la inclusión y la sostenibilidad.

Fernández Lores: "Negociar hasta perder el conocimiento, pero ejecutar"

El alcalde de Pontevedra animó a unir el gran trabajo técnico que permitirá la formación de la Facultade Ágora con sentido común y valentía política por parte de quienes deben tomar las decisiones sobre la mejora del espacio público.

"Hay que tomar decisiones para que la sociedad avance", subrayó, al tiempo que reconoció que nunca toda la ciudadanía va a estar de acuerdo con las actuaciones de mejora que se puedan hacer. En este sentido, indicó que en Pontevedra "se negocia hasta perder el conocimiento, pero antes de perder el conocimiento hay que actuar porque somos responsables del gobierno".

Defendió que los coches necesarios para que las ciudades funcionen son menos de los que la gente piensa, y compatibles con tener tráfico calmado, con la vitalidad urbana y "con que seamos más felices".

Ana Montalbán: "El espacio público ganó la partida a la movilidad"

La secretaria técnica de la Red de Ciudades que caminan agradeció a la Diputación la confianza por haber escogido a la entidad para desarrollar la organización técnica de la Facultade Ágora. También subrayó lo "generosa hacia la gente" que fue la institución provincial por trabajar en la formación sobre el espacio público en beneficio de los ayuntamientos, "ya que la formación es la base del buen hacer".

Montalbán puso de relieve que la Diputación demostró con la Facultad Ágora que "el espacio público ganó la partida a la movilidad" cuando en la mayor parte de las villas y ciudades se organiza la movilidad dejando de lado el espacio público. "Aquí se le dio la vuelta. Aquí la movilidad se juega en el tablero del espacio público", dijo. Finalizó asegurando que hay muchas personas esperando a que se celebre una nueva edición del curso.

Otros artículos sobre actualidad