Comienza la segunda edición de la Facultade Ágora, con importantes novedades

La Diputación de Pontevedra, a través del departamento de Movilidad y Espacio Público, va a poner en marcha a segunda edición de la Facultad Ágora para formar a las personas políticas y técnicas de los ayuntamientos de la provincia sobre cómo recuperar el espacio público con calidad. Luego del éxito del anterior curso esta nueva cita tiene dos novedades principales: las actividades serán mucho más prácticas y estarán desparramadas por diferentes ayuntamientos de la provincia.

Todos los cambios fueron explicados hoy en una presentación en la que estuvo la presidenta Carmela Silva, el diputado de Moblidade y Espacio Público Uxío Benítez, la coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Caminan Ana Montalbán, y el coordinador de contenidos de la Facultad Fernando Nebot. Asistieron al evento representantes de los colegios oficiales de Arquitectos, de Arquitectos Técnicos, y del colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia, además del director general de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pontevedra Daniel Macenlle.

El diputado Uxío Benítez explicó que la intención de la Diputación es que la Facultad Ágora sea “un laboratorio de I+D+i del espacio público” en el que de manera “humilde pero innovadora” se acerquen diferentes visión de cómo se deben diseñar villas y ciudades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “La Facultad es una iniciativa muy necesaria y queremos dar un salto, un nuevo impulso hacia algo diferente, un espacio de formación con tres premisas: más presencialidade, más práctica y más descentralización”, subrayó.

La primera de las actividades que se pondrá en marcha, apuntó Benítez, será el curso básico para obtener el título de ‘Personal técnico Ágora’, destinado a personas –principalmente de los ayuntamientos Ágora- que no pudieron matricularse y examinarse en la primera convocatoria. Será exclusivamente en línea y la inscripción comenzará este miércoles y cerrará la finales de junio en redeagora.gal.

La segunda iniciativa y principal novedad de este año serán los ‘Talleres Ágora’, eventos de un día de trabajo con visitas guiadas, en los que las personas matriculadas deberán aplicar los conceptos teóricos adquiridos en la primera edición en localidades concretas en las que se han ejecutado obras de recuperación del espacio público. Estos talleres contarán además con la figura de un ‘observador Ágora’, personal docente de la primera edición que se acercará a la localidad para escuchar y formular propuestas además de hacer un informe externo sobre el tratado en la jornada. El objetivo es analizar y debatir de manera participativa.

Los talleres serán el 16 de junio en A Estrada, con Marius Navazo; el 30 de junio en Tomiño, con Marius Puerto; el 8 de septiembre en Vilagarcía con Rocío Plasencia; y el 29 de septiembre en Ponteareas con Paula Teles. La inscripción también se abrirá pasado mañana miércoles y permanecerá abierta hasta una semana antes de la celebración de cada evento. Habrá 50 plazas disponibles y la Diputación facilitará el transporte desde Pontevedra la cada localidad.

Por otra parte, tendrán lugar después del verano las ‘Conversas Ágora’, foros de diálogo sobre el espacio público que contará con figuras de referencia y alto nivel internacional (entre ellas la socióloga Saskia Sassen, por ejemplo). Como punto de inicio las conversaciones arrancarán con el diálogo entre el urbanista José Fariña y la socióloga María Ángeles Durán, en un acto que servirá también para la presentación del libro sobre la primera edición de la Facultad Ágora, con resúmenes y artículos de todo el personal docente.

Por último, dentro de la Facultad Ágora 2022 habrá también iniciativas para público específico, como ‘Poli Ágora’ (20 de octubre), que pretende ser una actividad formativa destinada a agentes de policía local que estará coordinada por Daniel Macenlle e impartida por personal de cuerpos locales. El objetivo es concienciar y aprender conceptos de manera interactiva sobre como la Policía Local debe ser el primero agente a la hora de defender el espacio público recuperado, ya bien en relación a temáticas como la prevención de accidentes, la reducción de la velocidad o el uso del espacio público por parte de los vehículos a motor de manera “ espúrea”.

Carmela Silva: “Una idea clara de transformación de la provincia”

“Hace siete años –aseguró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la presentación de la Facultad- un nuevo gobierno entraba en la Diputación de Pontevedra con una idea clara de transformación, de entender que la política es la herramienta que tiene la ciudadanía para mejorar su vida. Y esto tiene una enorme carga de profundidad porque obliga la que responsables públicos diseñemos el territorio que queremos construir, que siempre tiene que ser con una mirada transversal y global”.

Se refirió la presidenta a la necesidad de construir villas, pueblos, ciudades para las personas, las “grandes olvidadas que ahora forman parte prioritaria de nuestro modelo”, y desde la participación democrática, “escuchando el talento, el conocimiento, la inteligencia, que está en las y en los profesionales, de pluralidad de áreas, y también en la ciudadanía, que tiene que ser copartícipe de las transformaciones”.

La presidenta recordó que a lo largo de estos siete años de “transformaciones transversales los resultados son impresionantes”. Se mudaron las infraestructuras provinciales pero también los ayuntamientos apostaron por “construir espacios de vida” con docenas de millones de euros procedentes del Plan Ayuntamientos y de proyectos extraordinarios como los Planes de Reequilibrio, DepoRemse o ReacPon que llenaron de “buenas prácticas muchos ayuntamientos de la provincia”.

También incluyó aquí a la Facultad Ágora, cuya primera edición “fue todo un éxito”, porque “para transformar el espacio público, para caminar hacia excelencia, para convertirnos en un ejemplo, es preciso aprovechar la inteligencia, el conocimiento, reflexión, análisis, innovación de personas procedentes de una enorme pluralidad de profesiones”. Además hizo especial hincapié en el numeroso grupo de mujeres conferenciantes, fundamentales para “transformar realmente ya que se no se cuenta con nosotros, que somos la mitad del mundo, ese cambio sería imposible de hacer”.

Por su parte, la secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan, entidad colaboradora de la Diputación a través de la que se pone en práctica la Facultad Ágora manifestó su agradecimiento por la “confianza reiterada en la red y contar con la equipa para seguir compartiendo un espacio de conocimiento y aprendizaje colaborativa”. Montalbán señaló que en este año a actividad ‘estrella’ van a ser los talleres, subrayando que en las facultades cuando más se aprende es cuando se visitan los proyectos in situ y se acerca al detalle constructivo. “Vamos a ahondar en cuestiones que en la primera edición quedaron en el aire. Cuestiones como por que hay aceras, por que se prefieren espacios y #plataforma compartidas, porque hay bordiños, por que hormigón corrido, por que una iluminación específica... (...) Habrá un equilibrio entre la parte conceptual y la práctica”, subrayó.

Finalmente, el coordinador de contenidos Fernando Nebot destacó que los objetivos de los talleres atardecer tratar cuatro aspectos básicos: el espacio público liberado, la gestión de los flujos de movilidad, el diseño de los espacios públicos y sus equipamientos necesarios. El asesor de movilidad subrayó que los talleres serán una realidad gracias a que “el que casi era utópico hace unos años ya se está materializando en la provincia... por lo que se la utopía ya está aquí habrá que buscar nuevos retos”.

Outros artigos de última hora