Nebot describe un nuevo sistema de transporte a la demanda

La implicación de los taxis, lo más novedoso del modelo que prepara Pontevedra para su zona rural

La necesidad de articular un servicio de transporte público distinto al existente en territorios de población dispersa fue el contenido de la disertación del ingeniero Fernando Nebot, que habló del sistema de transporte a la demanda que está organizando el municipio de Pontevedra para el servicio de las personas que habitan fuera del casco urbano.

El municipio no dispone de transporte público colectivo interno, si bien más de 20 lineas regulares de autobuses confluyen en la ciudad conformando una red de transporte de personas tanto de cercanías como de larga distancia. Algunas de estas líneas conectan puntos como el hospital o la cercana urbanización de Monte Porreiro con la zona más urbana. Otras líneas convencionales dan un cierto servicio a las parroquias del entorno, aunque sus puntos de destino estén fuera del municipio. No obstante, se considera que el sistema actual no responde a las necesidades de la ciudadanía, porque queda sin un servicio adecuado muchas personas que tienen dificultades para desplazarse a la ciudad u otros lugares como centros de salud.

Tras intentar algunas soluciones sinérgicas con el transporte escolar vieron que esa no era una solución adecuada. Para llegar a ella, tuvieron en cuenta el taxi, para lo cual están organizando un sistema de reservas a través de una central, que permita optimizar recursos y traslados con automóviles pequeños, ya que es absurdo mover un autobús para trasladar sólo unas cuantas personas.

La central tendrá que combinar las necesidades de traslado de las personas que previamente hayan comunicado su trayecto, con lo que se planificaría el itinerario en función de la demanda existente, recogiendo a las personas usuarias a una determinada hora y devolviéndolas a su domicilio a otra. Para ello están organizando un mecanismo informático capaz de relacionar todos los datos necesarios y prestar un servicio con el máximo ahorro de recursos y combustible, contando con el número de plazas y automóviles adaptados a la demanda existente y no más.

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